¡Hola a todos! Luego de leer esta lectura pues me di cuenta de qué tan tardío llegamos a comprender las cosas, es decir, este texto fue escrito hace más de 200 años y su conte
nido sobre la necesidad de erradicar la ignorancia y la hegemonía de los más astutos se ha convertido en un gran axioma; pues pienso que si en tanto tiempo no se ha hecho nada ¿cuánto tardará en aplicarse? ¿Será que la reforma educativa es el primer paso o solo otro medio para engañar a las personas e ilusionarlos con un futuro prometedor?Yo siento que todas las decisiones tomadas hasta ahora solo son fruto de conveniencias que solo ponen en manifiesto inconformidades reflejadas por pocos que son repudiados por el resto al salir del redil y lo cotidiano.
No está de más repetir que es muy necesario despertar la conciencia y ser necesariamente autónomos, que la decisión no solo sea competencia de unos pocos que han llegado al poder pasando por encima de los demás.
Todo el tiempo los legistas y sacerdotes como se menciona, se han apoderado de nosotros; el juego de unos pocos se ha convertido en la desgracia de la mayoría, sólo se han dedicado a disfrazar lo que llega a nuestras escuelas, si bien no podemos decir que no se ha hecho nada en todo este tiempo porque a pasos lentos se ha logrado llevar educación a comunidades remotas, maestros que aunque con poca experiencia asisten ahí, pero eso es bueno porque como quiera que sea ya se está intentando instruir, ustedes me comprenden y han visto como yo una parte de la realidad de nuestro Estado, nos esmeramos tratando de realizar las planeaciones con el fin de que al concluir nuestra práctica tengamos la satisfacción no solo de poseer un buen número en la boleta sino que los niños hayan aprendido y se nos reconozca el esfuerzo y las capacidades aplicadas.
Parece imposible lograr estos pensamientos, es decir, personas que se supone han estudiado incluso caen en manos de otras de un alto nivel jerárquico, hemos convertido el apoyo mutuo en servicial. Lo ideal es lograr una educación que dé como resultado personas autónomas, capaces de decidir y respetar sin dejarse imponer nada, aspecto que muchos de nosotros suelen confundir pero que personas aparentemente más astutas distinguen perfectamente
Me despido por ahora, hasta pronto.
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

¡Qué tal! Hasta ahora pude subir mis primeros comentarios, en verdad espero que esto nos ayude a compartir nuestros puntos de vista.
Pues ya sabemos que la lectura habla acerca de la preparación del cuerpo docente para lograr una “educación de calidad”, lo que se trata es que las personas desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para lograr una vida de convivencia y en donde pueda participar en las decisiones que lo afecten. No se trata solo de aceptar lo que la minoría decide, sino saber responder, proponer y a la vez criticar y dar buenas razones para cambiar algo.
Nadie más puede decidir por nosotros si no conocen las necesidades que poseemos, hasta ahora respetamos las decisiones pues se supone que las leyes se basan en la exigencia existente. Pero todo el tiempo ocurren situaciones que han convertido en inválido todo lo que los políticos nos proponen y pues obviamente dudosas las palabras que brotan de sus labios , se preocupan más en adornar sus discursos para que suenen imponentes en lugar de cumplir lo que ahí se dice, cada elección se gastan miles de pesos en publicidad sobre la democracia y nuestro derecho a votar hacen parecer que los ciudadanos somos los irresponsables y disfrazan el hecho de que una vez en el poder saquean lo que pueden para que cuando se vayan vivan mejor y la línea interminable entre ricos y pobres se alargue aún más.
Yo no estoy de acuerdo en echarle la culpa solo a la escuela cuando son los altos funcionarios quienes se han encargado de cortar las alas y volver dependientes a todos, sus influencias son nuestra mayor atadura y la pobreza el arma con que nos mantienen domesticados. Estoy en la postura de que la educación básica sea enseñada responsablemente pero también he leído a más autores que Condorcet y las dificultades en el entorno escolar se van particularizando cada vez más hasta que se sale de nuestras manos; como futuros maestros algún día traeremos también el peso de varias generaciones. Somos irresponsables para todos, pocos de nosotros mismos nos animamos a ejercer la profesión por gusto y no solo por la plaza que aquí en Oaxaca son un derecho.
Licenciados, doctores, y otros profesionistas y no profesionistas critican al maestro; ahora pretenden un examen final para probar sus aptitudes. Entonces me enfrento a varios pensamientos que solo se contradicen y es que por una parte estoy de acuerdo si es una manera de mejorar la educación en México, por otra parte está mi carrera, lo que me gusta hacer ¿Qué hay de mi sueño si no paso ese examen? ¿Si pasan solo los maestros teóricos que hay de los prácticos? ¿Dónde queda la vinculación teoría y práctica? ¿Si tres de cada 10 pasan el examen cómo hará el gobierno para compensar el número de desempleados? ¿Acaso el presidente no se ha puesto a pensar que todavía hay comunidades en las que no conocen siquiera la palabra educación? ¿Esto podrá contrarrestar aunque sea un porcentaje de corrupción o solo lo aumentará?
Estas cuestiones giran siempre por mi mente y en verdad deseo que si en algún momento llegaran a obligar a Oaxaca a participar, de verdad sirva y logre cambios positivos.
Hola Diana Guadalupe, quiero confesarte que me sentí muy bien leyendo tus textos, la capacidad crítica que despliegas en cada una de tus ideas, realmente estoy satisfecho porque no te concentras en cumplir con la tarea sino trasciendes al análisis del texto para explresar y plasmar tus sentimientos sobre el tema, felicidades. El comentario sería que no dejes caer el animo sigue mejorando cada día tus análisis y tus textos.
ResponderEliminar